jueves, 27 de junio de 2013

Tutorial de Sábana para Bebé

Tutorial

Cómo hacer una sábana para bebé


En este tutorial no voy a incluir el bordado. Este fue realizado a máquina, pero cada una de ustedes puede escoger el bordado que desee, a máquina o a mano, o simplemente puede intercalar unas líneas de entredos en una de las esquinas haciendo juego con la puntilla de la sabanilla. Esta tiene una puntilla de tres pulgadas porque me gustan las puntillas anchas para las sabanillas, pero esto es discrecional.

Materiales
  • Una yarda de tela de lino para pañuelos(estopilla). 
  • Cuatro y tres cuartos de yardas de puntilla ancha.
  • Hilo
  • Aguja de ala para máquina de coser
Pasos a seguir
1. Sacar el hilo de la tela en los cuatro lados para que la tela            quede completamente derecha y cuadrada.                                

2. Pasar toda la orilla de la tela por la máquina de filetear.

3. Doblar la orilla de la tela y pasar una costura recta   
   agarrando la tela y la puntilla por la parte derecha de la              
   sabanita.



4. Para trabajar las esquinas hago un doblez de 45 grados           sin cortar la puntilla. Dejando la aguja abajo giro la pieza   en la máquina de coser para continuar hacia el otro lado.


5. Cambie la aguja de la máquina por una de ala para que         la puntada de la máquina quede como si fuera una máquina de Tru Tru o calado.
6. En mi máquina esta es la puntada que yo utilizo.

                                             
 7. Así va a quedar la puntilla antes de dar la puntada que tambien se conoce como "blanket stitch".

8. Al dar esta puntada tenemos que asegurarnos que  la     puntada que da hacia el lado quede agarrando la puntilla y las puntadas que van hacia delante y hacia atrás queden en la tela. De esta forma es que vamos a formar los hoyitos que parecen calado.

9. Esta es la sabanita por el lado derecho.

                                          
                 
10. Esta es la sabanitaa por el lado al revés. Se ve completamente terminada.

                                               

11. En las esquinas le paso una costura por encima sin cortar nunca la puntilla. A mano puede darle unas puntaditas por el revés de las esquinas para que el doblez de la puntilla quede agarrado.

                                              


Ya está terminada nuestra sabanita de bebé.














22 comentarios:

  1. Hola Natalia! Encontre tu blog en el blog de Janice Ferguson, que tb solo encontre ayer :) Vi las cosas preciosisimas de bebe que hacen alla en puerto rico. Que belleza! Es un arte. Me podrias decir el nombre de un taller que lo hace? Gracias! ~Laura

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar mi blog. Los trabajos que aparecen en mi blog son realizados en mi taller. Hago trabajos por encargo siempre y cuando tenga tiempo razonable para entrega pues no tengo mucho tiempo disponible en estos días.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa !.....espero este muy bien,ya veo esta preciocidad de sabanita,una joya.Me encanatan todas sus costuras.Bien hechas y muy bien terminadas...Toda una costurera.
    Me enorgullece que sea Puertorriqueña.Un abrazo,

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog. tambien yo me siento muy orgullosa de que seas puertorriqueña cuando veo tus trabajos tan espectaculares.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El tru tru es lograr con la máquina de coser una puntada que simula al calado que se realiza para lograr los huequitos en la tela que se usan para tejer alrededor una puntilla o coserla. Cualquier duda vuelve a escribirme y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  5. Quiero darle las gracias por esta tutoría que hace tiempo estaba buscando. Mi deseo es aprender a hacer el tru tru a máquina. Ya encontré en una tienda la aguja de ala pero mi máquina es una Singer 242 y no se cual es la numeración que debo marcar en el botón que tensa el hilo como tampoco se cual es la numeración para el largo de la puntada. Apreciaré sobre manera su ayuda al respecto. Gracias de nuevo; Ada Irma, Juncos, PR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como es tu máquina con exacitud, pero si tu máquina tiene la puntada en el libro debe decir que ancho y largo utilizar. Si no tiene la puntada con la aguja de ala y la puntada de aplique o pin stitch puedes crear los boquetitos en la tela. Recuerda que debes almidonarla bien para que la estopilla adquiera"cuerpo"y marque bien el rotito.

      Eliminar
  6. Saludos respetuosos. me encanta la costura, especialmente de prendas sencillas y de proyectos que se terminen en poco tiempo. hace tiempo deseo aprender a hacer el tru tru en mi máquna Singer 242. Ya conseguí la aguja de ala pero desconosco como ajustar las puntadas y el tensor del hilo para que me quede el tru tru. Le agradeceré por su orientación al respecto. Gracias y que Dios la colme de muchas bendiciones. Su ayuda me será de gran provecho. Ada Irma Juncos, PR

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde Juncos:
    ¿ Se puede hacer el fileteo a puntada de zig zag? ¿ Cómo ajustar la máquina de coser para hacer el fileteo? Ada Irma, Juncos PR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas máquinas de coser tienen una puntada que en el libro es llamada como overcast o como overlock que son puntadas para terminaciones. El problema de usar la puntada de zigzag en el borde de la sabanilla de estopilla es que la tela se enrosca. Si no tienes la máquina de fileteo o" merrow" como la llaman a veces lo preferible es hacerle un dobladillo lo más pequeño posible hacia el derecho de la tela. Luego esa costura la tapará el encaje de la orilla. Prometo preparar una entrada en el blog de una sabanilla usando este método para que puedas verlo. Espero haberte ayudado en tus dudas.

      Eliminar
  8. Hola..donde puedo conseguir la tela en colores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tela que estoy usando en el tutorial es estopilla ( su fibra es de lino). Generalmente se consigue en amarillo, azul, rosa, blanca y crema. No se en que lugar resides pero puedes encontrarla en tiendas de telas en alguno de esos colores. Por internet tambien puedes conseguir una gama más amplia de colores.

      Eliminar
  9. Muchas gracias. Muy bueno el tutorial. Me encantó.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por visitar mi blog. Bienvenida!

    ResponderEliminar
  11. hola Natalia! vivo en EU, pero soy de PR, y me quedé con una duda, en la parte del frente se dobla la tela y se cose la puntilla, pero como queda en la parte de atrás? gracias, y todo está precioso en tu blog!

    ResponderEliminar
  12. En la foto numero 10 puedes ver como queda en la parte de atrás. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Natalia entre a su blog y me encanta su trabajo, me gustaría saber si ofrece las clases en su taller.

    soy de Caguas.

    ResponderEliminar
  14. Con mucho gusto te ofrezco la clase. Tendremos que programar cuando ambas estemos disponibles puedes comunicarte a través de mi email tallercreativoartesanalgmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola! Si dan clase me apunto. Soy de Rio piedras. Nahir

    ResponderEliminar
  16. Gracias por visitar mi blog. La verdad que hace más de un año que apenas escribo para el, pero no es que he estado sin hacer nada. Siempre estoy inventando algo.
    Para enero les avisaré si comienzo alguna clase pero si no puedes comunicarte conmigo que te atiendo a ti solita con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  17. Dios las Bendiga por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar