domingo, 9 de marzo de 2014

Tutorial de Sábana de Bebé con Esquinas Mitradas


 Cuando vi el anuncio de un taller para aprender a coser las sabanas de bebé mitradas les confieso que no sabía de que sábana estaban hablando. Al acudir al lugar que ofrecían el taller y ver la sábana de muestra pensé "Pero que de nuevo tiene esto si estas sábanas se han trabajado hace años". Esta palabra mitrada no aparece en el diccionario debido a que es una traducción literal de la palabra mitered . En costura cuando se dice en inglés "mitered corners" se refiere a el tipo de esquina que tienen las llamadas sábanas mitradas. A mi me gusta usar por uno de los lados tela de bayeta u otro tipo que sea calientita para el bebé.






Tutorial Sábana Mitrada
  • Una yarda de tela.
  • Una y un cuarto de tela en contraste para la tela de atrás y la banda que forma la esquina del frente.
  • Tres y media yarda de trencilla ( opcional )
  • Hilo de coser.
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Cinta de medir
  • Lapiz de marcar


Pasos a seguir



 Doble la tela de 1 yarda en cuatro partes y mida de las partes dobladas hacia la orilla 15 pulgadas. Marque y corte en ambos extremos (los lados que no tienen doblez) Va a obtener un cuadrado de tela de 30 pulgadas. Ese es el frente de su sábana. Si desea hacerle algún bordado o adorno deberá hacerlo antes de proceder al próximo paso.




Va a cortar la otra tela de la misma manera pero la medida será de 20 pulgadas para que al des doblarla tenga un cuadrado de 40 pulgadas.
Con estas medidas sale un tamaño de sábana
perfectamente adecuada para un bebé.
Usted puede hacer la sabana del tamaño que usted desee. Siempre la parte de atrás deberá medir 10 pulgadas más que la del frente.



Si usted coloca ambas telas va a tener un margen de 5 pulgadas de tela  que sobra a los lados.



Marque con alfileres los centros de todos los lados de las telas. Va a tener en cada pedazo de tela cuatro centros marcados.



Coloque las telas derecho con derecho y deben coincidir los centros de ambas telas.


Una con alfileres todas las orillas siempre partiendo del centro hacia afuera en los cuatro lados. Como una tela es más grande que la otra notará que queda embolsada y en las esquinas le va a sobrar un pedazo de tela. Así es que tiene que quedar.


Sus esquinas quedarán como en la foto superior.
Va a coser  a un cuarto de pulgada todos los lados, recordando que debe dejar en un lado por lo menos cinco pulgadas sin coser para poder virar la sabana mas adelante.




En la foto superior puede ver como quedarán las esquinas después de coser los cuatro lados.
El próximo paso es marcar las costuras de las esquinas con un lápiz de marcar. Va a marcar una línea a los 45 grados. Nótese que hasta con una regla común y corriente puede usted marcar la línea por donde va a coser.



Después de marcar las cuatro esquinas va a coser dejándose llevar por la línea marcada.



Antes de virar la sabana por el lado que dejó sin coser debe recortar las esquinas a un cuarto de pulgada.



Todas las esquinas deben lucir así.


Acomode bien la tela cuidando que la franja tenga la misma medida alrededor y planche bien.

Si desea colocar trencilla entre las dos telas para adornar, deberá colocarla en el cuadrado de tela de 30 pulgadas antes de unir las dos telas.



Todos los pasos a seguir son los mismos. Después  de virar la sábana y plancharla bien va a pasar una costura entre las dos telas para fijar la banda alrededor. Esta costura siempre hay que darla para darle estabilidad a la sabana. Puede coserle una cinta o usar una puntada decorativa con un color contrastante.



Ya nuestras sabanas están terminadas.







   


  

8 comentarios:

  1. Hola Natalia....saludos....que lindas las sabanitas,me encantan....gracias por el tutorial.....quisiera coser una....a ver cuando me animo.Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda en el intento de hacer la sábana mitrada, tiene algún e-mail para contactarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comunicarte conmigo por tallercreativoartesanal@gmail.com Con mucho gusto trataré de ayudarte. Gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  3. gracias por compartir vi anoche el tutorial y ya ho compre la tela para hacerla

    ResponderEliminar
  4. gracias hermosos tutorial, te escribo al correo. bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde PR, gracias por ese tutorial. Muy bien explicado y demostrado. Ahora si aprendí a coser de una manera mas fácil. Gracias por enseñar de un solo paso las medidas.

    ResponderEliminar
  6. Soy Ada Irma de PR, gracias por el tutorial, es muy preciso y facil de entender. Ahora puedo hacer sabanitas de forma facil y hermosa. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog, Aunque hace algún tiempo que no he podido dedicarle tiempo tengo grandes planes y otros tutoriales que quiero compartir,

      Eliminar